lunes, 3 de mayo de 2010
FERNANDO LUGO FUE ENGAÑADO POR LULA, DICEN EXPERTOS
Acuerdo Lugo – Lula: Nuevo engaño del Brasil?
Mundo de la Electricidad organizó el Panel –Debate “Acuerdo Lugo – Lula ¿Es conveniente para el Paraguay?”. El evento tuvo lugar en el salón Auditorio de Radio Caritas. Reunió a destacados panelistas y profesionales del sector. Se generó un amplio debate entre los participantes que creen que el Brasil no cumplirá con lo acordado. Algunos creen que el acuerdo del 25 de julio fue una mera expresión de deseos, porque no tiene nada concreto.
…………………………………………………………..
Consecuencia siniestra para el Paraguay. Según el renombrado abogado Dr. Gustavo De Gasperi, la aceptación del Paraguay de recibir menos de lo que por el Tratado nos corresponde, a cambio del incremento logrado resulta una ironía, una burla. “Es muy importante para nuestro país que los ingenieros vinculados al sector eléctrico y los ciudadanos en general comprendan que es lo que esta en riesgo de extinción, en el caso de que el Paraguay pretenda restaurar alguna cláusula del Tratado”, expreso.
Nuevo engaño. “El Paraguay antes del Acuerdo del 25 de julio tenía el derecho de articular tales exigencias antes las cortes internacionales de justicia, y no permitir que supuestos amigos solidarios del Brasil vengan a engañar al Paraguay como lo hicieron al tiempo de la firma del tratado. Desde mi punto de vista, la aceptación del acuerdo del 25 de julio tiene consecuencia siniestra para el Paraguay, sin pensar en lo absurdo que significa aceptar la promesa del ensanchamiento del plato de lentejas a cambio de lastimar con heridas muy profundas el derecho del Paraguay a ponerse de pie entre las naciones para protestar y exigir las indemnizaciones que le corresponden”, enfatizó el Dr. De Gasperi..
Derecho del Paraguay a una canasta de basura. En la última parte de su presentación el Dr. De Gasperi manifestó sus dudas respecto a que en el 2023 el Paraguay será dueño del 50 % de Itaipú. “Lamento tener que ser pesimista porque no será así. El Brasil nos puede decir en el 2023; señores la deuda de ustedes es muy grande y nosotros vamos a seguir manejando el flujo de caja, todo el dinero de la venta de energía al Brasil no va venir al Paraguay. No vamos a ser dueño del 50 %. El acuerdo del 25 de julio dejó los derechos del Paraguay en una canasta de basura.
……………………………………………………..........................................….…….
Irresponsabilidad costará caro a Lugo. “Con relación a la venta de energía de Itaipú por parte de la ANDE, la ultima reunión fue realizada en diciembre del año pasado y no se llegó a ningún tipo de acuerdo, ni siquiera hubo una propuesta de parte de la comisión negociadora paraguaya de cómo se realizaría la venta de la energía en el mercado brasilero”, puntualizó el Ing. Nelson Cristaldo. Expreso que “después de la firma del acuerdo nosotros en Itaipú llegamos preparar una propuesta donde incluimos la posibilidad de que empresas privadas puedan también comercializar la energía paraguaya de Itaipú. Señaló que esta propuesta fue dejada de lado por el presidente Lugo por recomendación del Ing. Ricardo Canese, quien - según el Ing. Cristaldo- se opuso a la participación de las empresas privadas en el negocio. “El Ing. Canese consideraba a las empresas privadas como oscuras y peligrosas”, dijo.
Ingenuo y negligente. En cuanto a la construcción de la línea de 500 kV Itaipú – Villa Hayes, dijo que nunca formó parte de la negociación con el Brasil “Nos hemos enterado que fue una propuesta del Ing. Canese y que los brasileros aceptaron regalarnos 450 millones de dólares. En un principio me pareció un logro muy interesante para el país, pero luego de unos meses me percate que había sido cancelado créditos concedidos para la construcción y puesta en operación de esta línea. Entonces me di cuenta que fuimos tan ingenuo y negligente por haber cancelado los créditos por la simple promesa de regalo por parte del Brasil, porque esta línea de 500 kV debe entrar en operación a finales del 2012 para evitar el colapso del sistema eléctrico nacional.
Silencio del “ala dura”. Que pasó con el ala dura del gobierno que ahora dicen: nosotros confiamos en Lula, confiamos en el Brasil y en sus parlamentarios, porque esta gente antes no tenía ninguna confianza en el Brasil, era para ellos un país imperialista, explotador, que expoliaba nuestra energía para favorecer a sus industrias.
……………………………………………………………………..
Inocultable fracaso de la Comisión Negociadora. El Ing. Ernesto Samaniego comenzó su exposición presentando los puntos propuestos por el gobierno de Lugo al Brasil para la negociación sobre Itaipú y que son: Libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializar en otros mercados que ofrezcan mejor precio, precio justo por la energía paraguaya cedida al Brasil, revisión del pasivo (deudas) de Itaipú, disminución de la tasa (7,5%) aplicada por Eletrobrás, cogestión plena o alternancia en la administración de las direcciones técnicas y financieras, fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil y la terminación de las obras inconclusas, como ser la subestación margen derecha y la esclusa de navegación. “La realización de ambos trabajos está prevista en el Tratado, pero no se cumplió”. Señaló. Según el Ing. Samaniego los puntos acordado en el documento por Lugo y Lula no tiene que ver con el precio justo. “Así como está planteado, es un concepto difuso. La Declaración confirma que la energía de Itaipú es de interés estratégico vital para el Brasil y no se hará nada sin su acuerdo o consentimiento en el futuro.
Improvisación, inconsistencia y fracaso. “Mas parecería la manifestación de dos compañeros (de rutas políticas) que, admitiendo las restricciones de las funciones que ejercen, se congratulan entre si y asumen posiciones que podrían ser políticamente instrumentadas. Con todo lo expuesto lo que se evidencia es la improvisación e inconsistencia con que se manejan las negociaciones en los entes binacionales. La crítica situación de la ANDE y el inocultable fracaso de la Comisión Negociadora son ejemplos más que ilustrativos de que es tiempo de dejar de lado la elocuencia de los discursos y dar paso a la eficacia de las acciones”, finalizó en destacado expositor.
…………………………………………..
Ingenuidad paraguaya. Ing. Oscar Gomes Varela: “Hoy la situación esta peor que antes. Itaipú ya pagó más de 30.000 millones de dólares y sigue debiendo más de 20.000 millones de dólares. La central costará tres veces de su, es una ofensa ala inteligencia. Se esta perdiendo el tiempo. Tengan la certeza que la línea de 500 kV no va ser construida con apoyo del Brasil!”.
Ing. Walter Bogarín: “Dejar en manos de brasileros el estudio, el proyecto y la construcción de la línea de 500 kV es la antología de la ingenuidad paraguaya. Nos ilusionamos con espejitos el Gobierno paraguayo canta victoria, pero en realidad es una derrota más del Paraguay ante el Brasil”.
Abog. Guillermo Trovato: “El acuerdo del 25 de julio fue una mera expresión de deseos, no tiene nada concreto. La supuesta donación de la línea de 500 kV es una farsa”.
.......................................................................................................................................
Servicio informativo de Mundo de la Electricidad, la revista especializada más importante y leída del Paraguay.
Lea este artículo en la edición 124 de la revista Mundo de la Electricidad que ya esta en circulación!
www.mundoelectricidad.com.py
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario