Una fotografía en la primera plana de La Nación de Paraguay en la fecha, es elocuente, y vale más que mil palabras. Ver:
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=197907
El protegido de Bush y James Cason en la política paraguaya, festeja su alianza con el obispo a quien apoyó con sus decisivos votos, y demuestra el sumo grado de idiotas útiles que representaron los "izquierdistas" que apoyaron al clérigo-presidente durante las recientes elecciones paraguayas.
Luis Alberto Castiglioni hizo durante las campañas primarias del partido colorado, -derrotado el 20 de abril por una alianza antre partidos subsidiados por USAID y la jerarquía católica-, de representante del imperio norteamericano.
Un diario de la capital paraguaya incluso lo presentaba caricaturizado como el Tío Sam, y era notoria su postura pro-norteamericana y sus vínculos con James Cason.
En el momento más difícil de la campaña electoral de su partido, viajó a Estados Unidos a recibir instrucciones de no apoyar a sus propios candidatos, y se decidió por Fernando Lugo.
Castiglioni también era el favorito de la familia Stroessner y de otros empresarios enriquecidos con la dictadura anticomunista, que a la postre terminaron apoyando al obispo, candidato de IAF, NED, USAID, la prensa de la Secta Moon, la SIP y el embajador James Cason.
Ayer al fin se sacaron la careta y en una festiva reunión reconocieron su alianza.
"Son personas que en su momento no defendieron los intereses del partido, y se plegaron a los intereses personales” dijo Castiglioni sobre sus adversarios internos, olvidando que él trabajó por el obispo Fernando Lugo y ordenó a sus operadores votar en contra de su partido el 20 de abril.
Tras el encuentro, el clérigo presidente mencionó que el propio Castiglioni, le dijo que “van a hacer una oposición responsable”, eufemismo que significa que se someterán al obispo, hecho que el ex obispo agradeció, como también señaló que no se tocó ningún tema que pueda incomodar.
En tanto, el líder de Vanguardia señaló que le plantearon al presidente electo que no se persiga a los "funcionarios colorados honestos" como califica a quienes pertenecen a su facción, la de los anticomunistas, y que efectivamente harán una "oposición seria y responsable" que en el lenguaje político paraguayo significa que serán serviles y lacayunos con el poder de turno.
EL DECISIVO APOYO DE STROESSNER
El apoyo del sector del ex dictador Stroessner, aglutinados por su nieto, resultó fundamental para el obispo Fernando Lugo.
Stroessner fue un dictador pronorteamericano que dispuso desde un principio, con un selecto grupo de expertos en represión y torturas, proporcionados por el gobierno de Estados Unidos. La asistencia había sido pactada ya un año antes del golpe contra el presidente civil Federico Chávez, en el año 1953, cuando el futuro dictador se entrevistó en Estados Unidos, con los generales Emil Kiel y Robert Stevens, además de ser invitado a visitar la Zona del Canal de Panamá (Decreto 26/V/53 y Memorándum Confidencial, Washington, 6/V/53).
En el marco de la guerra fría, en el que se realiza una reunión entre Stroessner y Eisenhower, en Panamá (1956), se desenvuelven las relaciones de dependencia que asimilan en forma permanente a Paraguay, a las políticas de Washington. El imperio norteamericano en retribución, favoreció a Paraguay con préstamos de la AID y los servicios de experimentados torturadores, como el gobierno Robert K. Thierry, bajo cuyas directivas el gobierno pro-yanqui, empezó su cruzada apresando a los comunistas.
A pesar de todo esto, el Partido Comunista paraguayo se unió al candidato de la embajada norteamericana en las últimas elecciones generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario